REPERTORIO
CRUDO
Siempre volveré a vivir
2019
Creí haber muerto, cuando de repente me vi espejado en mi propia sombra que una y otra vez volvían a suicidarme. Dejé de matarme cuando descubrí que cada muerte era volver a vivir.
Aquí estoy frente a ti, como un retrato, un encuentro, un cruce de sensaciones. Una pintura develada en sueños que trasciende el espacio entre tú y yo. Ya no soy yo y tú no eres tú. Somos. Ahora mis otros yo se hacen danza y movimiento, yacidos en cada cuerpo atrapado en un neuroespacio de emociones, recuerdos y sensaciones. Un manicomio, una poesía a la locura; También una realidad…
Dirección: Jhonny Caicedo
Asistencia en dirección: Wicho Ray Mo
Intérpretes:
Alexandra Mora Montes, Daniel Steven Cárdenas, Juan Pablo Patiño
Rider Gutiérrez, Wicho Ray Mo, Kamila Hernández Riestra, Xanath Jaimes Ruiz, Aurora Ortiz, Jhonny Caicedo
EL VUELO DEL PÁJARO
2019
Un pájaro rojo yace como presagio, sangre roja siendo sombra, un cuerpo que empieza con otro cuerpo, un cuerpo que no está vacío, un cuerpo extenso, contraído, agujereado, un cuerpo que se habita, pájaro fuego, el vuelo del pájaro siendo un pensamiento.
Co -creación: Colombia-Argentina
Dirección coreográfica: Jhonny Caicedo
Intérpretes creadores: Wicho Ray Mo y Jhonny Caicedo
SILENCIO
2018
La danza como vehículo
La danza como puerta a otras dimensiones y nuevos mundos
La danza como vehículo que me viaja
Por eso llegué a ella,
Porque es mi puerta y mi vehículo.
Un Cuerpo desbordado con sangre que quiere danzar-ser, un cuerpo embrujado a punta de tambor y violines. El bailarín y el músico como sincronía disonante, el ritual del cuerpo con la música, un silencio en el tiempo.
Danza Performance inspirado en los trabajos coreográficos de Anne Teresa de Keersmaeker
Dirección, coreografía e intérprete: Jhonny Caicedo
Músico Invitado: Johnny Rico
DANZAPERFORMANCE
CUERPO QUEBRADO-TIERRA DE CUERPO
2017
Este performance empieza a nacer desde una necesidad por descolonizar el cuerpo del prejuicio, la cotidianidad y lo preestablecido política y socialmente mediante un acto contestatario activando así la misma desterritorialización de la danza innata del cuerpo, evocando un recorrido por el espacio en donde el ejecutante expone un nuevo lenguaje con sus otros tantos cuerpos.
La tierra revive un recorrido sensorial por todo el cuerpo, desde el movimiento más pequeño hasta llegar a la catarsis-praxis de la re-significación de lo que es cotidiano, pasajero y establecido a ese entrenamiento social que se nos ha impuesto desde el día en que nacimos.
La acción de caminar, correr, desesperarse, caer y volverse a levantar en un espacio público-simbólico incita a la satanización del cuerpo como malo y nocivo, como forma de vindicarse positivamente respecto a esas entidades o justificar un trato político, militar o social diferenciado, atribuyendo a lo “incorrecto” lo que está en contra de lo que se cree o apoya; gestando así un nuevo discurso accionante del prejuicio instaurado en estos otros tantos devenir de cuerpos.
Creador y Performer: Jhonny Caicedo
SÍLFIDE TRANSMUTADA
2017
“Quise cantar pero solo pude suspirar
Quise salir pero un montón de manos invisibles me retuvieron”
Egon Schiele
Esta propuesta escudriña en aquellos recuerdos infantiles y primeras impresiones sobre la autoimagen y el género de los bailarines quienes a través del cuerpo y el movimiento libre intentan interpretar aquellas huellas corpóreas que les reafirman en la danza o que bien les han configurado como sujetos en el mundo. La homosexualidad, el cuerpo femenino, la androginia y la ruptura con el convencionalismo patriarcal se tratan en esta creación colectiva, aquí los bailarines exploran su cuerpo y juegan a la transmutación del género intentandodeconstruir la línea entre lo femenino y lo masculino e intentando reconocer ante todo al individuo para construir otro cuerpo:
Un cuerpo sin rotulo
Un cuerpo real
Un cuerpo que toma forma como el agua
Un cuerpo para la vida y la movilidad, no para la regla y el orden.
Dirección general: Jhonny Caicedo
Dirección artística: Alexandra Mora Montes
Intérpretes:
Alexandra Mora montes, Romney Gonzales, Maria Paula Ramirez, Laura Aramendiz
INDICIOS
2016
“Intentando recorrer sus pasos fui dejando que mi piel se inundara por completo de su tacto. Me sentía grande, invencible, luego reclamó la ausencia dejando soledades y espejos.”
Entre confrontaciones, vicios, alter-egos, recuerdos, acechos, amores y desamores; Indicios se vuelve silencio, un caminar de acontecimientos, de momentos y de esas pistas que a veces nos deja el cuerpo. ¿Cuántos cuerpos tengo? ¿Podré pensarme cómo emoción o cómo recuerdo? Indicios remueve esas memorias que alguna vez hemos guardado, otras veces esos silencios que tanto nos han acechado y seguramente que también hemos contemplado. Indicios recrea rastros de susurros, de pensamientos traídos desde la emoción verdadera. Esa emoción interna que nos desnuda el Ser desde el cuerpo.
Sobre la Obra y el concepto: La pues en escena es una suspensión de momentos que vienen y van como vaivenes en movimiento, son memorias no contextualizadas ni lineales, dando pie al pensamiento interpretativo según la subjetividad de cada espectador que puede tener para estas pistas que compartimos desde nuestro interior y nuestra verdad.
Dirección: Jhonny Caicedo
Asistencia en dirección: Alexandra Mora Montes
Intérpretes:
(1er y 2do elenco)
Catalina Gómez, Daniela Galvez, Laura Aramendiz, Romney Gonzalez, Alexandra Mora Montes, Jhonny Caicedo, Rider Gutiérrez, Carolina Penagos, Lina María Montoya.
FRAGMENTO DE DOS CUERPOS
2016
Fragmento de dos cuerpos es una obra que habla sobre el dolor y la melancolía que sufren las víctimas del conflicto armado en Colombia. Es una obra que busca encontrar las más sinceras expresiones de lo desesperado y lo ruidoso a través de un lenguaje poético y desgarrador propio de esta pieza. La obra recrea dos paralelos inmersos en un solo cuerpo, atravesando las sensaciones de un cuerpo físico y un cuerpo interno que ha sido vulnerado de sus derechos sociales y humanos. Masacre, desolación, tensión, gritos, silencio y olvido. "Se me llenaron los ojos de tierra y cuando traté de pararme no pude porque mi pierna estaba mutilada."
Esta obra busca generar puntos de encuentro con el espectador al gestar un universo expresivo y simbólico, genuino que dialoga con el devenir sociocultural del país, visionando formas distintas de pensar, interpretar, de actuar y de visibilizar a través del arte la guerra en la que vivimos. Donde nos condena la indiferencia, el silencio, la muerte. Las fiestas de sangre. La obra toma camino por sí sola trascendiendo y gestando así sus tres últimos trabajos de performance llamados: “Arquitectura Asimétrica”, “Costillas Rotas” y “Terraza Caos” como parte de la línea genuina, y expresiva de la misma.
Dirección Coreográfica: Jhonny Caicedo
Asistencia en Dirección: Alexandra Mora Montes